domingo, 27 de julio de 2008

Aaron Eckhart, amante de la conducta humana



Dicen que no hay personajes ni papeles chicos, sino actores pequeños. Se trate de un rol protágonico, secundario o de una participación especial, cuando se tiene madera de actor y vis para ello, el resultado en pantalla o en escena queda totalmente demostrado.

Y es que, dicen los histriones, para muchos de ellos, lo que simplemente importa es interpretar distintos personajes, llenos de matices y fuerza. En sí, que los emocione.

Así le sucede a Aaron Eckhart, a quien le da lo mismo encarnar a un chef en la comedia romántica Sin reservas, con Catherine Zeta-Jones; que a un controvertido abogado en Gracias por fumar; o al fiscal del distrito Harvey Dent en Batman: el caballero de la noche.

El motivo, dice, es sólo uno: adentrarse en el comportamiento humano.

“Lo que disfruto más es el comportamiento humano. Evidentemente todos los personajes lo encarnan, por ello me deleito al encontrar qué es lo que hace que un personaje luzca y así lograr que el público también lo disfrute.

“Eso es lo que me gusta de la actuación. Por eso a mí cada uno de los personajes me resulta interesante”, conversa en entrevista telefónica con Excélsior desde Nueva York.

Por ello, incluso, hasta se adelanta en platicar sobre Traveling, cinta que filmó al lado de Jennifer Aniston, .

“Se trata de un filme de romance y ya se está trabajando en ello. Saldrá el próximo año y es con Jennifer Aniston. El director es Brandon Camp, quien también la escribió.

“Es sobre un asesor, un hombre que perdió a su mujer y organiza seminarios con gente de todo el país. En una de esas ciudades se enamora de una mujer, que es Jennifer Aniston. ¡Va a estar bien, va a estar bien!”, explica emocionado.

Y con ese mismo júbilo y satisfecho con su trabajo, es como dice sentirse por su papel del fiscal de distrito Harvey Dent, en la secuela de Batman, dirigida por Christopher Nolan y en la que comparte créditos con Gary Oldman, Christian Bale, Michael Caine, Heath Ledger, Maggie Gyllenhaal y Morgan Freeman.



“Siento que cumplí con mi trabajo y contribuí a la película de una manera que me hace sentir bien con los resultados. Considero que es una cinta muy buena. Es uno de esos filmes sensacionales basado en un cómic. Me parece que es una aventura fantástica. ¿Qué puedo decir? ¡Me siento muy feliz!”, subraya Aaron, de 40 años.

Dentro de las cintas que se han filmado del hombre murciélago, Harvey Dent, quien se convierte en Dos caras, ha sido interpretado por Tommy Lee Jones, en Batman eternamente, de Joel Schumacher.

Sin embargo, Eckhart no tuvo dificultad alguna para realizar su actuación, ni se basó en el personaje que había hecho el actor de Los tres entierros de Melquíades Estrada.

“Sí la vi antes (la cinta de Schumacher), pero realmente pensé que el Batman de Chris Nolan, el caballero de la noche, era muy distinta. Obviamente tenía un tono muy diferente y el guión era sensacional. Entonces no sentí la necesidad de involucrar a nadie más en mi decisión, con excepción de Chris Nolan. Lo que se busca es encontrar un tono que vaya bien con el resto de la película, con los otros personajes y con la forma en que son interpretados, si es más grande o si es demasiado pequeño.

“De lo que se trata es de encontrar el tono adecuado. Hablamos de eso y llegamos a la conclusión de que Harvey Dent tenía que estar en esto. Pero cuando ves lo que hace este personaje tienes que asegurarte de que todo funcione bien dentro del conjunto”, comenta el nominado a un Globo de Oro por el filme Gracias por fumar.

Para preparar su personaje, Eckhart y Nolan compraron los cómics, hecho que les fue de gran ayuda, pues en ellos hay demasiada información sobre los personajes centrales y los alternos.

“También hice mi propia investigación de las cosas que me parecieron importantes como las lesiones, la sicología, ese tipo de cosas. Además Chris había escrito un guión tan bueno y tan complejo que nos pusimos a trabajar con él.

Hijo de un ejecutivo de sistemas y de una escritora de libros para niños, Eckhart reconoce que Nolan es un maestro de la dirección fílmica, de personalidad dulce y con una palabra amable que siempre sale de su boca.

Durante el rodaje se divirtió mucho. Incluso, tuvo que pedirle a su director que mirara para otro lado antes de empezar una escena, pues terminaba por reírse.

El Guasón y Dos caras son dos de los “chicos malos” que se enfrentan a Batman, interpretado por Christian Bale, en la cinta de Nolan.

Y sin problema alguno, Eckhart reconoce que El Guasón, encarnado por el fallecido Heath Ledger, es el motor y la energía de todo lo que sucede en Batman: el caballero de la noche.

“Desde que leí su descripción la primera vez pensé: ¡wow!, realmente tiene un gran papel en la película. El guión de su personaje está tan bien escrito, que resulta sumamente delicioso para un actor.

“Además él lo interpretó de una manera que nadie habría podido imaginar, porque llena de energía a cada uno de los otros personajes. Así es como está escrito en el guión, por eso pienso que esta película es de él. Y me parece que Chris realmente maneja todo súper bien”, enfatiza.

Sin embargo, reconoce que la maldad de El Guasón, a diferencia de la de Dos caras, es totalmente irracional.

“No tiene ningún plan, ni ninguna razón para hacer algo y eso es precisamente lo que lo hace tan emocionante, pues rompe cualquier convención del pensamiento humano. De hecho, creo que Harvey trabajó con él porque es un idealista, una persona a quien le gusta la justicia. Él cree en la ley, tiene una estructura.

“Y eso es lo que hace el contraste con el Joker, porque aquí de lo que se trata es de la existencia de una estructura contra la ausencia de ella”, expresa Eckhart, para añadir que le gustó trabajar con Ledger, a quien, como a él, le gustaba la música y la fotografía.

Así, con la seguridad de que interpretar diferentes personajes le emociona y es un reto para él, Aaron Eckhart continuará.

No hay comentarios: