Que la música y el cine hacen bueba yunta no es novedad. Y, de cuando en cuando, sirve para que una banda de sonido permita tener, en edición local, un pispeo de cosas que de otra manera no se lanzan al mercado en estas tierras.
Así sucede con la música de La joven vida de Juno , esa historia pequeña pero conmovedora, que vino acompañada de una colección más que interesante de canciones. Porque allí, acaparando la atención, están los temas de Kimya Dawson, una cantautora treintañera que integraba, junto a Adam Green, Moldy Peaches, un dúo neoyorquino de antifolk (ese movimiento que en los ochenta renovó el folk tiñéndolo de actitud punk, pero en formato acústico, y que más recientemente retomaron Ani Di Franco y este dúo, entre otros).
Los temas de ella acompañan una película en que la música es parte de la trama y en cuya banda de sonido también se escucha el dúo (con "Anyone Else But You"), pero también dos temas de Belle & Sebastian (una banda injustamente olvidada por las disqueras locales), un imperdible "Superstar", el tema de los Carpenters, en versión Sonic Youth; Buddy Holly, Cat Power (con su versión de "Sea of Love"), The Kinks y "All the Young Dudes" según Mott the Hoople.
La edición local de este soundtrack es de Warner, el mismo sello que también lanzó ahora Sweeney Todd, el barbero demoníaco de la calle Fleet . Aquí están las composiciones originales que Stephen Sondheim creó para el musical original, aquí con las voces de los actores del film de Tim Burton. En cambio, Warner no editará por ahora la banda de sonido de Petróleo sangriento , otra de las películas que se alzaron con los Oscar de esta temporada. La decisión es extraña, no sólo por la película en sí misma, sino porque en este caso la música fue compuesta íntegramente por Jonny Greenwood, el talentoso guitarrista de Radiohead y un violista con formación clásica (paralelamente a su trabajo con la banda, fue compositor residente de la BBC entre 2004 y 2007).
Aún queda más música con formato cinematográfico. En la segunda semana de abril, Universal lanzará Shine a Light , para acompañar el estreno en salas de la película de Martin Scorsese sobre los Rolling Stones. Y como nunca hay un stone sin un beatle cercano, también habrá edición en CD de la música de Across the Universe , un film que en nuestro país se lanzará directamente en DVD sin pasar por las salas. El musical de Julie Taymor es una historia de amor adolescente, en los años sesenta con todos sus emblemas y paisajes (los hippies, Vietnam, la liberación femenina, etc.) contada a través de las canciones de los Beatles que entonan los actores. Un extraño experimento que llega a buen puerto en la pantalla pero que, sin imágenes y coreografía, no justifica demasiado su existencia en el puro CD.
Aunque aún no se confirmó su fecha de estreno, la música de My Blueberry Nights ya se consigue desde hace unas semanas en las disquerías. El film de Wong Kar Wai está protagonizado por Norah Jones y es de ella el tema de apertura, "The Story" que, según cuenta el mismo director, compuso la ahora famosa hija de Ravi Shankar, durante el rodaje. Y que eligió incluirlo, aunque él mismo, en un comienzo, había decidido prescindir de la música de Jones. En el álbum también se escucha a Cat Power (con dos temas de The Greatest , su álbum anterior y que, como el último, tiene edición local gracias al sello Ultrapop), a Ry Cooder con su inconfundible sonido, a Gustavo Santaolalla con el instrumental "Pájaros", Cassandra Wilson haciendo el tema de Neil Young "Harvest Moon", la imperdible Mavis Staples y "Yumeji s Theme", el tema de Chikara Tsuzuki que Wong Kar Wai utilizó en Con ánimo de amar , pero aquí en versión para armónica.
Y, aunque seguramente no tendrá edición local, vale la pena revolver redes y ciberespacios para encontrar "Where Do You Go To (My Lovely)", de Peter Sarstedt, un tema de 1969, de este cantautor nacido en la India y que es una suerte de leit motiv de Hotel Chevalier , el corto que acompaña y completa a Viaje a Darjeeling , el film de Wes Anderson estrenado anteayer.
Así sucede con la música de La joven vida de Juno , esa historia pequeña pero conmovedora, que vino acompañada de una colección más que interesante de canciones. Porque allí, acaparando la atención, están los temas de Kimya Dawson, una cantautora treintañera que integraba, junto a Adam Green, Moldy Peaches, un dúo neoyorquino de antifolk (ese movimiento que en los ochenta renovó el folk tiñéndolo de actitud punk, pero en formato acústico, y que más recientemente retomaron Ani Di Franco y este dúo, entre otros).
Los temas de ella acompañan una película en que la música es parte de la trama y en cuya banda de sonido también se escucha el dúo (con "Anyone Else But You"), pero también dos temas de Belle & Sebastian (una banda injustamente olvidada por las disqueras locales), un imperdible "Superstar", el tema de los Carpenters, en versión Sonic Youth; Buddy Holly, Cat Power (con su versión de "Sea of Love"), The Kinks y "All the Young Dudes" según Mott the Hoople.
La edición local de este soundtrack es de Warner, el mismo sello que también lanzó ahora Sweeney Todd, el barbero demoníaco de la calle Fleet . Aquí están las composiciones originales que Stephen Sondheim creó para el musical original, aquí con las voces de los actores del film de Tim Burton. En cambio, Warner no editará por ahora la banda de sonido de Petróleo sangriento , otra de las películas que se alzaron con los Oscar de esta temporada. La decisión es extraña, no sólo por la película en sí misma, sino porque en este caso la música fue compuesta íntegramente por Jonny Greenwood, el talentoso guitarrista de Radiohead y un violista con formación clásica (paralelamente a su trabajo con la banda, fue compositor residente de la BBC entre 2004 y 2007).
Aún queda más música con formato cinematográfico. En la segunda semana de abril, Universal lanzará Shine a Light , para acompañar el estreno en salas de la película de Martin Scorsese sobre los Rolling Stones. Y como nunca hay un stone sin un beatle cercano, también habrá edición en CD de la música de Across the Universe , un film que en nuestro país se lanzará directamente en DVD sin pasar por las salas. El musical de Julie Taymor es una historia de amor adolescente, en los años sesenta con todos sus emblemas y paisajes (los hippies, Vietnam, la liberación femenina, etc.) contada a través de las canciones de los Beatles que entonan los actores. Un extraño experimento que llega a buen puerto en la pantalla pero que, sin imágenes y coreografía, no justifica demasiado su existencia en el puro CD.
Aunque aún no se confirmó su fecha de estreno, la música de My Blueberry Nights ya se consigue desde hace unas semanas en las disquerías. El film de Wong Kar Wai está protagonizado por Norah Jones y es de ella el tema de apertura, "The Story" que, según cuenta el mismo director, compuso la ahora famosa hija de Ravi Shankar, durante el rodaje. Y que eligió incluirlo, aunque él mismo, en un comienzo, había decidido prescindir de la música de Jones. En el álbum también se escucha a Cat Power (con dos temas de The Greatest , su álbum anterior y que, como el último, tiene edición local gracias al sello Ultrapop), a Ry Cooder con su inconfundible sonido, a Gustavo Santaolalla con el instrumental "Pájaros", Cassandra Wilson haciendo el tema de Neil Young "Harvest Moon", la imperdible Mavis Staples y "Yumeji s Theme", el tema de Chikara Tsuzuki que Wong Kar Wai utilizó en Con ánimo de amar , pero aquí en versión para armónica.
Y, aunque seguramente no tendrá edición local, vale la pena revolver redes y ciberespacios para encontrar "Where Do You Go To (My Lovely)", de Peter Sarstedt, un tema de 1969, de este cantautor nacido en la India y que es una suerte de leit motiv de Hotel Chevalier , el corto que acompaña y completa a Viaje a Darjeeling , el film de Wes Anderson estrenado anteayer.
1 comentario:
Hola, trabajo en una agencia de marketing cinematográfico. me gustaría hacerte llegar una Nota de Blog. Podrías darme un e-mail para mandártela? Gracias.
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