miércoles, 19 de marzo de 2008

Murió Anthony Minghella


Con su más famoso filme, El paciente inglés, Minghella obtuvo en 1997 nueve premios Oscar, casi un récord, superado sólo por pocas otras películas como Titanic, El señor de los anillos y Ben Hur (11), y West Side Story (10).

El cineasta, casado con la coreógrafa de Hong Kong Caroyl Choa, había nacido en la isla de Wight en una familia de origen italiano y había abandonado los estudios en la Universidad de Hull para dedicarse por completo al cine, según informó la agencia internacional Ansa.

En 1975 había debutado como director teatral con una adaptación de Mobius the Stripper de Grabriel Josipovici, y después había desembarcado en el mundo de la televisión.

Su primer largometraje como director fue Truly, Madly, Deeply, en 1990. El éxito le llegó en 1996 con El paciente inglés, que le valió un Oscar al mejor director -de entre las nueve estatuillas que logró- y un Golden Globe, así como numerosos otros premios en Estados Unidos y Gran Bretaña.

En 2004 el filme Regreso a Cold Mountain obtuvo 7 nominaciones al Oscar y se llevó el premio más importante, a la mejor película. Mientras que El talento de Mr. Ripley, rodado casi por completo en Italia y protagonizada por Matt Damon y Jude Law, salió con las manos vacías de los Academy Awards en 2000.

No hay comentarios: