martes, 26 de junio de 2007

Garden State (Tiempo de volver)



Andrew Largeman se arrastra por la vida en un coma inducido por el litio, hasta que la muerte de su madre lo inspira a tomarse unas vacaciones de las píldoras para ver qué podría ocurrir sin ellas. Siendo un actor de televisión moderadamente exitoso que vive en Los Angeles, no ha vuelto a su casa desde hace nueve años. Andrew no ha sido capaz de sustraerse a la dominación de su padre. Asombrado de verse en su ciudad natal tras una ausencia tan prolongada, se encuentra con viejos conocidos a la vuelta de cada esquina. Mientras tanto, en su casa, hace lo posible para evitar la antigua pero inevitable confrontación con su padre. Por un giro del destino, conoce a Sam, una muchacha que es todo lo que él no es. Sam se convierte en una compinche que se rehúsa a viajar de acompañante. Su calidez y audacia le brindan a Andrew el coraje para abrir su corazón al goce y al dolor del infinito abismo que es la vida.

Origen: EE.UU.

Reparto: Zach Braff, Natalie Portman, Peter Saarsgard, Ian Holm.

Director: Zach Braff

Género: Drama

Duración: 102 minutos



ALGO EN COMÚN

Con este título se conoció en España la ópera prima de Zach Braff, y algo en común, también, guarda con cientos de esas películas de treintañeros en crisis: el regreso al hogar después de varios años, el distanciamiento entre un padre y un hijo, el encuentro con los viejos amigos de la infancia que ahora resultan ilustres desconocidos, la frustración que supone una carrera que pudo ser y no fue, el amor en la figura de la chica alegre y aventurera, algunos estimulantes, y la exacta convicción de no saber en qué camino calzar la vida... algunos de los eslabones del relato.

Sin embargo, a pesar de estos condimentos usados hasta el hartazgo, en Tiempo de volver, el promisorio Braff -quien además de ser el autor del guión es el protagonista junto a una extrovertida Natalie Portman y un magistral Peter Sarsgaard- da una vuelta de tuerca a lo conocido y el resultado es una obra maravillosa, que no subestima la inteligencia del espectador. Una propuesta perspicaz que, con sello de cine independiente, apela a la melancolía, a la sensibilidad y a la excentricidad.

Mucho para captar: discursos memorables, escenas precisas y una magnífica banda sonora que forma un solo paso con el de la narración. Una verdadera obra maestra, que gradúa al debutante con honores.

1 comentario:

Agost dijo...

dale, vamos! aparte tenemos todos los intereses en comun, vamos a tener mucho de que charlar...
consejo: mira "candy" y "10 items or less".
beso