domingo, 3 de febrero de 2008

Jarmusch y Murray ruedan en Madrid

Una lluvia fina y persistente cambió el viernes por la tarde la estética de lo que había sido la última semana y media en Madrid, donde el sol predominó por encima de las inclemencias que ahora sí tenemos encima. Sin embargo, el agüilla no fue impedimento para que por el barrio de Malasaña, en la Plaza de San Ildefonso, la gente hiciera su recorrido habitual y, entre ella, alguien con el rostro de uno de los personajes de Tim Burton. Se trataba del cineasta independiente Jim Jarmusch, que lleva cerca de un mes en Madrid. Pocos, los más avezados sólo, fueron los que se dieron cuenta de quién era, aunque su físico es de los que no se olvidan. «¿Pero hasta que lo asocias?» Decía una pareja que al final dio en el clavo: «Es uno de los hijos de la duquesa de Alba».
Así las cosas, el director norteamericano iba a lo suyo, que era mirar localizaciones o, mejor dicho, revisar las localizaciones por las que uno de los mejores actores de comedia y no comedia, Bill Murray («Lost In Translation», «Atrapado en el tiempo»...), desempeñará el personaje protagonista de «Los límites del control», junto -según dicen- a una de las actrices chinas con más proyección internacional: Ziyi Zhang, la protagonista de «Memorias de una geisha», de Rob Marshall, que ha pisado este fin de semana la capital de España.
El equipo al completo
El equipo al completo, al menos el técnico, tiene que estar como un solo hombre el lunes por la mañana en el aeropuerto de Barajas. Con o sin Murray, que para eso es la estrella y entre en plano cuando le toca aunque, lógicamente, también está en Madrid. Ambos repiten tras el éxito de la premiada «Flores rotas», rodada en 2005, año en el que el actor intervino en «The Lost City», junto a la actriz española Inés Sastre, y dirigidos por Andy García. A sus 57 años, Murray vive uno de sus mejores momentos profesionales. Atrás quedan los años en los que luchó para cambiar de registro. Ahora elige el género.
La Madrid Film Commission ha estado al pie del cañón para colaborar con Calle Cruzada S.L. en la agilización de los permisos de rodaje y trámites, con el apoyo de instituciones, empresas y organismos presentes en la Comunidad de Madrid, como Renfe, ADIF, la Empresa Municipal Promoción de Madrid, la Dirección General de Movilidad del Área de Gobierno de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid e IFEMA.
De esta manera, y al igual que Paul Greengrass con «El ultimátum de Bourne, el equipo» de Jarmusch podrá filmar en la línea del AVE de la Estación de Atocha, en Torres Blancas, el Museo Reina Sofía, dentro y fuera del restaurante Casa Patas y en la Plaza de San Ildefonso. Para la continuidad narrativa del filme, de las tomas de Atocha saltarán con las cámaras a Sevilla, a la Estación de Santa Justa y, a continuación, Almería.
Varias semanas de trabajo junto a profesionales españoles y a las órdenes del director de «Dead Man», que sigue los pasos de Woody Allen al elegir España como plató internacional de rodajes internacionales. De momento, les tendremos cuatro o cinco semanas entre nosotros, de las nueve que tienen previstas para finalizar la película.

1 comentario:

Matías Irarrázabal dijo...

Interesante espacio

feliz dia de san valentin

saludos cordiales

http://asociaciondelbuenescribir.blogspot.com/