martes, 26 de junio de 2007

Garden State (Tiempo de volver)



Andrew Largeman se arrastra por la vida en un coma inducido por el litio, hasta que la muerte de su madre lo inspira a tomarse unas vacaciones de las píldoras para ver qué podría ocurrir sin ellas. Siendo un actor de televisión moderadamente exitoso que vive en Los Angeles, no ha vuelto a su casa desde hace nueve años. Andrew no ha sido capaz de sustraerse a la dominación de su padre. Asombrado de verse en su ciudad natal tras una ausencia tan prolongada, se encuentra con viejos conocidos a la vuelta de cada esquina. Mientras tanto, en su casa, hace lo posible para evitar la antigua pero inevitable confrontación con su padre. Por un giro del destino, conoce a Sam, una muchacha que es todo lo que él no es. Sam se convierte en una compinche que se rehúsa a viajar de acompañante. Su calidez y audacia le brindan a Andrew el coraje para abrir su corazón al goce y al dolor del infinito abismo que es la vida.

Origen: EE.UU.

Reparto: Zach Braff, Natalie Portman, Peter Saarsgard, Ian Holm.

Director: Zach Braff

Género: Drama

Duración: 102 minutos



ALGO EN COMÚN

Con este título se conoció en España la ópera prima de Zach Braff, y algo en común, también, guarda con cientos de esas películas de treintañeros en crisis: el regreso al hogar después de varios años, el distanciamiento entre un padre y un hijo, el encuentro con los viejos amigos de la infancia que ahora resultan ilustres desconocidos, la frustración que supone una carrera que pudo ser y no fue, el amor en la figura de la chica alegre y aventurera, algunos estimulantes, y la exacta convicción de no saber en qué camino calzar la vida... algunos de los eslabones del relato.

Sin embargo, a pesar de estos condimentos usados hasta el hartazgo, en Tiempo de volver, el promisorio Braff -quien además de ser el autor del guión es el protagonista junto a una extrovertida Natalie Portman y un magistral Peter Sarsgaard- da una vuelta de tuerca a lo conocido y el resultado es una obra maravillosa, que no subestima la inteligencia del espectador. Una propuesta perspicaz que, con sello de cine independiente, apela a la melancolía, a la sensibilidad y a la excentricidad.

Mucho para captar: discursos memorables, escenas precisas y una magnífica banda sonora que forma un solo paso con el de la narración. Una verdadera obra maestra, que gradúa al debutante con honores.

lunes, 25 de junio de 2007

Actriz precoz, reina adolescente

UNA ACTRIZ PRECOZ EN LA PIEL DE UNA REINA PREMATURA, MARIA ANTONIETA, LA ULTIMA DE LA MONARQUIA FRANCESA. SU SEGUNDO TRABAJO EN SOCIEDAD CON SOFIA COPPOLA, A LA QUE CONOCIO COMO DIRECTORA EN LAS VIRGENES SUICIDAS (1999). UN PROTAGONICO CASI EXCLUYENTE ESTA VEZ, QUE LA PONE A PRUEBA EN UN RELATO DE POCAS PALABRAS Y DENODADO ESPLENDOR VISUAL.


Kirsten Dunst


La cámara la sigue por los pasillos del Palacio de Versalles -donde se rodó buena parte del film-, se mete en su alcoba real, traspasa con ella los salones rococó del siglo XVIII, controla su ajuar, sus andanzas nocturnas. La cámara va con ella a lo largo de casi todo el metraje. Y Kirsten Dunst, esta chica-actriz de 24 años, está ahí con su María Antonieta para demostrar que efectivamente los sets son su elemento. Nunca parece intimidada, nunca parece sentir el peso de un relato que se apoya básicamente en sus expresiones, en sus gestos, en sus emociones. Está muy bien acompañada por Jason Schwartzman, por Steve Coogan y otros, es cierto, pero lo que aquí importa es esa adolescente que de la noche a la mañana se ve en la obligacion de transformarse en mujer y en reina de Francia casi al mismo tiempo. Hacia el conflicto y las consecuencias de esta metamorfosis apunta la camara de Sofia Coppola, quien presenta una interesante version de Maria Antonieta: púber y al borde de lo naif. Muy lejos de la guillotina.


¿Dirías que esta película presenta a María Antonieta como la Paris Hilton de la realeza francesa del siglo XVIII?

No me parece. Ella fue reina de Francia, lo cual es totalmente diferente, al menos para mi. Cualquiera puede tener cosas en común con estas adolescentes, y con esta chica que trata de encontrar su identidad en el mundo. Un mundo en el que no está desarrollándose como ser humano, sino que más funciona como instrumento de su madre y de Francia. Ella tiene un deber, y ni siquiera puede cumplirlo. Creo que la película funciona como una evasion para el espectador.


Si se quiere, la infancia de Maria Antonieta y la tuya pueden llegar a tener algo en comun: vos tambien conociste la fama de chiquita. ¿Encontraste paralelos?

Mirá, haciendo la pelicula nunca se me ocurrio comparar, porque cuando estás en una escena tu presente es esa escena. Quiero decir: esos sentimientos, en ese momento, estan dentro mio. Puedo entender la sensacion de asilamiento, de ser juzgada, y Sofia (Coppola) también. Lo mismo con la sensación de tratar de encontrarse a una misma, y de ser una mujer.


¿Cómo fue trabajar con Jason Schwartzman?

A Jason lo adoro. Somos muy buenos amigos, y durante la pelicula nos hicimos todavia mas intimos. Es tan especial estar casados en una pelicula... A mí esas escenas siempre me sacaban un gran peso de encima, porque me parecia que él era el único personaje de la película que de verdad podía entender qué sentía María. Para mi fue un gran apoyo a lo largo de la filmación.


¿Qué opinás de que la prensa -y hasta los fans- se refieran a las celebridades y a las estrellas cinematográficas como "la realeza norteamericana"?

Bueno, somos actores, no gobernamos un país. Me parece totalmente desproporcionado. Todos se obsesionan con la fama y el dinero: los programas de televisión, las revistas. Más que nada, se trata de llevar cierto estilo de vida, la vida que todos se imaginan que llevan las celebridades, los lujos de los que se rodean.


¿Cómo ves tu propia fama? ¿Leés lo que dicen de vos las revistas, o las reseñas de tu película?

No. No he leído reseñas, pero no me veo como una celebridad, y cuando tengo esa sensación me pongo muy incómoda...


¿Alguna vez te disfrazaste para salir a la calle?

No, me resulta agotador levantarme a la mañana y pensar que tengo que disfrazarme para salir. No puedo vivir así.


María Antonieta tiene una dirección de arte impresionante, unos decorados lujosísimos y un vestuario deslumbrante. Visualmente, es increíble. ¿Podés hablarnos sobre la imagen de la película?

Tiene como una sensibilidad muy moderna, porque es fresca y llena de vida, con todos esos colores... Nada se veía viejo o reciclado. Creo que lo que Sofia buscó es que el público estuviera ahí con nosotros, en ese ambiente, lo más presente posible. Entonces los colores no son como los que suelen verse en películas de época, o en las adaptaciones de clásicos para televisión, donde todo parece un poco desgastado, como usado. Creo que en este caso la sensación es que todo está muy vido.


¿Sabés si los disfraces eran precisos desde el punto de vista histórico?

Creo que sí. Es decir, eran todos de Milena (Canonero). Se siguieron todas las indicaciones en cuanto a la moda de la época.


En varios sentidos, estas jóvenes de la corte de María Antonieta estaban creando su propia moda. ¿Eso te entusiasmó?

Totalmente. También Milena me dio herramientas para crear mi propia imagen. A la mañana había polleras de todos los colores, con la parte de arriba, los accesorios, todas esas cosas. Yo misma podía armar las combinaciones.


¿Fue un desafío trabajar con una forma narrativa como la de María Antonieta?

Sí, porque el guión era un poco disperso, y realmente dejaba mucho a mi criterio. Me pareció que Maria Antonieta fue una reina muy infantil, casi con déficit de atención. Como que hacía una cosa y enseguida pasaba a otra. No creo que alguna vez haya sentido como mujer. Ella se siente amenazada, y su marido no le presta ninguna atención. Para mí, todo empieza a relacionarse con los pasteles, con el gusto que tienen. ¿Por qué no me mira a mí como mira su comida, no me desea como desea su comida? Todo se me convirtió en un festín para los sentidos, porque no había mucho diálogo. Era yo sola, así que sí, fue difícil. Te volves vulnerable, da miedo.


Cuando estás haciendo una película glamorosa como ésta, en la que todo colma tus sentidos, ¿es difícil mantenerte en foco?

Bueno, eso era parte de lo que me parece que fue el personaje. Yo trataba de buscar la escencia d elo que para mi era ella. Pero todo se mantenia en un nivel muy intimo. La pelicula no pasa por los decorados, pasa mas por la gente. Y creo que se trata mas de la historia de los sentimientos que de los hechos. Cualquier sentimiento arrollador era apropiado para alguien que entrara en esa casa de Versalles; sentirse alienado, extraño, como en exhibicion. Asi que estaba bien tener esos sentimientos, me parece.


¿En algun momento tuviste la sensacion de que estabas haciendo el papel de Sofia Coppola, que en cierto sentido pertenece a la "realeza norteamericana"? Es decir, asi como nacio paso a ser juzgada en relacion con su entorno familiar.

A mi me parece que ella tiene una relacion personal con todas sus peliculas; si no, no las haria. Por supuesto que tuvo que sentirse identificada con esta gente, o no habria hecho una pelicula asi. Van a tener que preguntarle a Sofia, porque yo nunca senti que la estaba interpretando a ella.


¿Terminaste de filmar El hombre araña 3?

Terminamos, pero me quedan por hacer algunas cositas de "pantalla azul". Siempre hay algunos efectos especiales que agregar. Pero creo que va a ser tremenda. ¡Hay tantos personajes y villanos! Un montón. Creo que voy a sorprenderme cuando vea la película.


¿Ya es tiempo de dejar El Hombre araña? Si Sam Raimi dirigiera la cuarta, ¿considerarias hacerla igual?

Sin Sam, no. El es el corazon de la pelicula. De ninguna manera. Es por el que la pelicula es tan especial: siente tanta pasion por el Hombre Araña; y ademas tiene chicos, asi que siente esa responsabilidad hacia su publico. Respecto de que haya una cuarta, no puedo decir que sea imposibnle. A mi me parece que con tres esta bien. Mi contrato es solamente hasta la tres, y la verdad es que no me veo haciendo una cuarta y una quinta. De todas maneras, no las haria sin Sam. El es nuestro pegamento.


Si repasas tu carrera, ?cuanta de tu confianza como actriz y de tu capacidad para hacer peliculas mas riesgosas se las debes al exito de esta pelicula? ¿de que manera te ayudo la saga como actriz?

La gran ayuda fue que no tengo que preocuparme por mis finanzas (risas). Eso ayuda, claro. Y si, me da la posibilidad de no preocuparme por distintas cosas, y puedo hacer la pelicula que yo quiera, aunque sea un riesgo.


¿Ahora podes hacer cualquier pelicula porque no tenes que preocuparte por cuanto van a pagarte?

Exacto. Es decir, para algunas personas, o para los estudios, todo se reduce a eso. Claro que yo quiero que la gente se emocione con Maria Antonieta.


¿Como elegis las peliculas?

To identifico mi trabajo con lo que creo que me esta pasando. Lo unico que podes hacer es ponerte en un papel. Asi que simplemente trato de ser yo misma, pongo algunas de mis cosas.


¿Y que hace esta vez Mary Jane en El hombre araña?

Es actriz de Broadway. No se. Nunca se que decir y que no decir.


¿No te paso que hablaste de uno de los malos de El Hombre Arña 3 antes de que pudiera contarse?

Yo no dije nada. Fue en una reunion con periodistas, y ellos preguntaron quienes iban a ser algunos de los malos. Yo lo habia visto en la páina IMDB. Le pregunte a mi publicista si ya podia decirse, y el dijo que si; pregunte antes de decirlo. Asi que fue un problema de comunicacion con el estudio, no es que haya querido divulgarlo.


¿Pero no se convirtio en toda una cuestion?

Si, pero tendrian que haber avisado si querian mantenerlo en secreto. A nosotros nadie nos comunico nada. Es decir, yo crei que era algo publico. Un poco lo era, pero nadie lo habia confirmado directamente. Que se yo. No creo que por eso la gente no vaya a ver la pelicula.


¿Te gustaria tener algun superpoder?

(Se rie). ¿Ya me preguntaron esto alguna vez...? Si, si (risas). Creo que la capacidad de curar enfermedades, o algo asi.


¿Que fue lo que mas te sorprendio de Maria Antonieta cuando te pusiste a investigar sobre su vida? ¿Intentaste incluirlo en tu personaje?

Bueno, no sabia que era tan joven. Y despues, pequeñas cosas, como que tenia un perro que se llamaba Mop. Esas cosas son las que me hicieron aparecer como una persona real. No se. Me sorprendio su inocencia, y esa cosa que tenia de querer complacer. Empece a meterme en su psicologia a traves de su madre, que era muy dominantes. Marianne Faithful estuvo perfecta. Tuvo una presencia tan poderosa y arrolladora... Lo que me sorpendio fue ver a Maria Antonieta mas como una persona real que como una figura historica.


¿como fue filmar en el palacio de Versalles?

Increible. Mientras haciamos la pelicula, el lugar era como un personaje viviente para todos nosotros. Fue muy importante poder caminar por esos jardines y mirar por una ventana e imaginarnos que, tal vez, ellos miraban por esa ventana o tocaban ese mismo tapizado, o como sonaban los pasos al caminar. Todas esas cosas ayudaron a entender como habria sido estar alli.


Obviamente influyo en tu personaje.

Es que tambien habria influido hacerlo en un estudio de Burbank. Seguramente habria sido un poquito mas dificil. No se sentiria tanto esa potencia, esa belleza. Creo que fue muy importando poder filmar ahi. Tambien filmamos en algunos castillos de los alrededores. No puedo imaginarme hacer esta pelicula sin estar en Paris. Las peliculas filmadas en lugares o paises que no son realmente donde se supone que transcurre la historia, lo dejan translucir.


¿Hubo alguna regla o restriccion para la filmacion en Versalles?

Bueno, los directores de Versalles estaban siempre ahi. Pero todo les causaba admiracion. Les encantaba ver a todos esos jovenes, que una directora joven viniera y resucitara a Maria Antonieta de una manera tan fresca. Estoy segura de que debe haber habido restricciones respecto de cuanta gente podia estar en una habitacion, o el tipo de luz que podia usarse, esa clase de cosas.


¿No surgio ningun problema?

No. Fuimos respetuosos. Para ellos fue algo inmenso dejarnos filmar alli, donde nunca antes se habia filmado.


La pelicula no muestra toda la vida de Maria Antonieta. ?Que les dirias a los que estan decepcionados por eso?

Bueno, pero se ve un lapso bastante largo de tiempo, y es un lapso de inocencia. Es que ella, como persona, logra crecer o convertirse en mujer solamente cuando enfrenta la realidad de la situacion. Para mi, en la pelicula, eso sucede cuando se inclina desde el balcon y ve su destino. Es decir, era un destino marcado, pero la sensacion de que finalmente hay un proposito, algo real en su vida. Los años que pasó en prisión son muchos, con eso solo podria hcerse otra pelicula. No se, me parece que habria sido demasiado.Es para la segunda parte.


¿Como hicieron con Sofia para equilibrar el acento moderno con el del siglo XVIII?

No, es que no quiso que tuvieramos acento. No quiso que nos dieramos aires de nada, y yo no quise actuar como me parecia que actuaria una reina. Claramente, te comportas de otra manera si estas con el rey o te dirigis a la corte, pero la gente actuaba igual que cualquiera. Tal vez no utilizamos las mismas palabras que se decian en ese entonces, pero Sofia intento que emocionalmente resultara lo mas narrable posible.


Tomaste varias clases de etiqueta para las escenas en la corte, y ademas, clases de baile y de canto para las partes del salon de baile. ¿Fue agotador, o divertido?

Las clases de canto me gustaron muchisimo. Aunque fue dificil aprender a cantar en frances. Me aprendi toda la cancion. Era cortita pero era importante entender la letra, porque ella misma compuso la musica. No la letra, pero si la musica. Bailar no me resulto dificil. Es facil con la ropa y todo.


Cuando pasaron la pelicula en el Festival de Cannes, en Francia, hubo algunos abucheos. ¿que sentiste?

Hubo algunos abucheos en una de las proyecciones, pero era Francia, y nosotros somos todos estadounidenses. Creo que hubiese sido irrespetuoso no mostrar la pelicula en Francia primero. Ellos fueron tan receptivos con nosotros durante la filmacion... Pero creo que a la pelicula no le fue mal en Francia.


Parece que tuvo un estreno rimbombante...

Si, y yo la pase genial en el Festival de Cannes.


¿Como enfrentas la presion de estas peliculas que dependen unicamente de vos para lograr una buena recaudacion?

Mira, yo no me entero de todas esas cosas, porque realmente te pueden volver loca. Es decir, a mis amigos les parece una pelicula hermosa, y eso me pone contenta. Si logre conmoverlos, estoy satisfecha. Yo pienso mas o menos asi.


¿De verdad no te importa si las recaudaciones van bien en los EEUU?

Es genial que sea una pelicula dificil de ignorar, que la gente este hablando de ella, que despierte controversias. De eso deberia tratarse el cine. Asi que no me preocupa como le vaya en los EEUU. Me parece una pelicula preciosa.


¿Tenes, como muchos actores, alguna supersticion a la hora de iflmar una escena?

No. A veces escucho alguna musica en especial, pero no hay algo que haga si o si. Siempre noto que aunque no me sienta del todo segura, o haya algo que me perturbe, cuando estoy lista para filmar ya nada me molesta. A veces esas cosas interfieren si estas insegura o algo no anda bien. La verdad es que no tengo ningun ritual. Creo que no. A la mañana me lavo los dientes y me voy a trabajar.


¿Cual es la proxima pelicula que vas a hacer?

Todavia no estoy segura. No lo se. No tengo apuro en hacer otra pelicula.


¿De cual de tus viejas peliculas te sentis mas orgullosa?

Creo que tendria que decir que de Bring it on. Realmente me senti orgullosa de esa pelicula. Me encanto. Se volvio medio de culto. Era una pelicula cualquiera, que facilmente podria haber sido una mierda (risas). Pero para mi fue una experiencia genial. Y encima de todo, sorpresivamente, fue un exito. Quiero decir: las peliculas de Spiderman son exitos seguros. Pero es muy divertido cuando no sabes que va a pasar con una pelicula, y de golpe sale tan bien y tiene todo un grupo de seguidores. Sin duda ayudo mucho en mi carrera.


Ahora que te separate de Jake Gyllenhaal, despues de una relacion tan larga, ¿que se siente volver al ruedo, a salir con chicos?

Ay, por Dios, ya aprendi a no responder ese tipo de preguntas. Asi que no voy a abrir la boca (risas).


¿Como manejas la fama?¿Ya empiezan a acosarte los paparazzi?

Si, muchisimo. Hace poco me siguieron hasta mi casa, y me dio mucho miedo porque era de noche, tarde. Tengo que ser mas vivia. A veces creo que soy invisible. Pienso: "No, no me quieren fotografias a mi" o "No soy tan famosa". No me doy cuenta de que cada vez la gente me reconoce mas. Yo no me veo de esa manera. Pero es tetrico cuando te siguen hasta tu casa. No se dan por vencidos. Me sacan un monton de fotos aburridas tomando cafe, comiendo, yendo de compras con mis amigas. ¡Que perdida de tiempo!


¿Yesa invacion a tu privacidad no te molesta?

No, a mi que me importa. La verdad es que no me importa. Nunca me vestiria de una manera especial para los paparazzi. Que se vayan a la mierda. Por mi pueden morirse. Es decir, andar siguiendo a una celebridad y a su hijito es invasivo, verdaderamente horrible. Es una invasion a su vida privada. ¿Y si sacan una foto de la escuela del hijo y despues alguie va y lo secuestra?¿De quien va a ser la responsabilidad? Esas cosas si que me indignan. No dejan en paz a las familias. Es suficiente con los estrenos y todo eso, pero ¿por que tienen que meterse en la vida de la gente? Para mi, los hijos y las casas ya son un limite que no deberia pasarse.


¿Que le dirias a una adolescente para tentarla a ver Maria Antonieta?¿Cual te parece que es la escencia de la pelicula?

Es comparable a la escuela secundaria: estas en ese universo aislado que es el coelgio, todos chismorrean, te hacen sentir pesimo, y vos crees que asi es el mundo. Por eso es una historia muy narrable. Creo que es una historia accesible para los jovenes. Ojala les despierte el inmteres saber mas sobre esa gente, mas alla de memorizar fechas y eventos para la escuela.


¿Cual fue tu reaccion la primera vez que viste la pelicula terminada?

De que manera tan personal resumia el tiempio que pase alli filmando, lo que habia significado para mi. Tuve una tremenda sensacion de orgullo. Eso desaparecio las otras veces que la vi, porque ya te pones a pensar en tu actuacion y todo eso. Pero la primera vez realmente me conmovio que todas las sensaciones que habia tenido haciendo la pelicula estuvieran presentes de una forma tan poetica y hermosa. Realmente me senti muy orgullosa de eso.


No reservations


Catherine Zeta-Jones compone a Kate, una exitosa chef cuya vida parece encarrillada. Sin embargo, una tragedia le exige hacerse cargo de Zoe, su pequeña sobrina de diez años. Al mismo tiempo, llega al restaurant otro chef (Aaron Eckhart), que no le ahorarrá disgustos.

Relegada muchas veces a papeles secundarios en películas con numerosas estrellas, la actriz galesa Catherine Zeta-Jones vuelve a lo que mejor sabe hacer: la comedia romántica, género que tan bien le había sentado cuatro años atrás, cuando fue pareja de George Clooney en El amor cuesta caro. En No Reservations el romance lo aporta la relación entre Kate (Zeta-Jones) y Nick, quien invade el terreno laboral de la protagonista; pues si bien entre ambos chefs la competencia será feroz y aguerrida, la atracción no tardará en surgir. A pesar de que se trata de una historia de amor, el realizador Scott Hicks no quiso restringir la película al género romántico: también abordó la importancia de los vínculos familiares. Kate ya no sólo lidiará con su ajetreada rutina de trabajo, sino que además deberá criar a su sobrina, debido a la repentina muerte de su hermana. Y como prueba de que en Hollywood los actores se comprometen con sus papeles, Zeta-Jones comentó que trabajó de incógnito en un restaurante neoyorquino para darle mayor credibilidad al personaje, puesto que sus dotes culinarias se limitaban a quemar sartenes. Veremos si la preparación le dio buenos resultados. Acompañan a la actriz: Aaron Eckhart, Patricia Clarkson y Abigail Breslin, quien este año fue nominada al Oscar por su inolvidable rol en Pequeña Miss Sunshine.

Su estreno en Argentina estaría previsto para el: 6 de septiembre


domingo, 24 de junio de 2007

The Lookout



Ópera prima del guionista Scott Frank (Minority Report) sobre las consecuencias de un trágico accidente.

La vida de Chris Pratt (Joseph Gordon-Levitt) va viento en popa. Su futuro como atleta es prometedor y la relación con su novia está libre de problemas. Sin embargo, cuando sufre un accidente por su impericia al volante, esa vida se desmorona. La lesión cerebral que le produjo el choque le impide recordar a corto plazo, por lo que debe ayudarse con un anotador de manera permanente. El panorama se complica aún más cuando comienza a trabajar en un banco y es tentado a robarlo para escapar de su monótona existencia, para lo que solicita la ayuda de dos amigos. Sin embargo, posteriormente se arrepiente e intenta frenar el plan. Completan el elenco Matthew Goode (Match Point) e Isla Fisher (la ninfómana de Los rompebodas).

Estreno en Argentina: 16 de agosto


"Nunca fui a la escuela, siempre al cine"

Quentin Tarantino




  1. Durante sus años escolares ya presentaba ciertos rasgos de comportamiento que hoy en día siguen siendo visibles: constante gesticulación, rapidez al hablar y personalidad hiperactiva. Debido a todo esto, sus profesores sugirieron medicarlo con Ritalin, a lo que su madre se negó rotundamente.


  2. A los 14 años ya había escrito su primer guión, titulado Captain Peachfuzz and the Anchovy Bandit. A los 16, fiel a su naturaleza inquieta, dejó la secundaria de Narbonne (de Harbor City, California) para estudiar actuación en la compañía de teatro James Best. Tiempo después, Tarantino tendría la oportunidad de poner en práctica lo que había aprendido, actuando en films como Little Nicky: el hijo del Diablo y en series como Alias.


  3. Su ópera prima, Perros de la calle, iba a ser originalmente filmada con un presupuesto de 30 mil dólares. Sin embargo, cuando el actor Harvey keitel se sumó al proyecto, pudieron subirlo a casi un millón y medio. El film se estrenó en Sundance en 1992 y produjo un fuerte impacto, al punto de convertirse en una película de culto y en uno de los máximos exponentes de la realización independiente. ¡Hasta se hizo un videojuego!


  4. Cinéfilo hasta los dientes, Tarantino evoca desde sus propias películas distintos períodos y géneros del séptimo arte, como el western (Kill Bill), el cine blaxploitation (Jackie Brown) y los filmes clase B de los cines continuados (Grindhouse). Posiblemente su trabajo en un videoclub de Manhattan, donde conoció al también futuro director Roger Avary, fue lo que incrementó su pasión por el disfrute compulsivo de películas.


  5. Ser un soltero empedernido no le impidió estar románticamente relacionado con actrices como Mira Sorvino y la francesa Julie Dreyfus, y con directoras como Sofia Coppola y Allison Anders. También se lo vinculó con Uma Thurman, pero él respondió que su amor hacia ella era estrictamente platónico. Tarantino no duda en llamarla su "musa" cada vez que puede.


  6. Fue arrestado en una oportunidad por no pagar sus multas de estacionamiento. Pasó una semana en la cárcel compartiendo una celda con más de veinte detenidos. Esta experiencia lo afectó hasta tal punto que al poco tiempo escribiría el guión de Asesinos por naturaleza, que luego sería alterado notoriamente por el director Oliver Stone.

Dixit


Religión: "Las películas son mi religión y Dios es mi guía. Tengo la suerte de no tener que hacer películas para pagarme la piscina. Cuando filmo, quiero que eso signifique todo para mí, como si estuviera dispuesto a morir por ello".


Violencia: "Los medios siempre han dicho que mis películas hacen que los chicos sean más violentos. Yo no lo creo así. Quizá los conviertan en directores violentos, pero ése es otro tema".


Coleccionismo: "Si sos un fanático del cine, coleccionar videos es como consumir marihuana y los discos láser son como la cocaína. Yo me sumergí en ese mundo y tengo una gran colección de films, de la cual estoy muy orgulloso".


Kill Bill: "Se supone que tiene que ser divertida y poética al mismo tiempo, e incluso un poco solemne. Se trata, entonces, de una combinación de sensaciones: divertimento, solemnidad, belleza, desagrado... todo al mismo tiempo".


Fama: "Ya no puedo hacer algo que me encantaba: ir a videoclubs, mirar todo lo que tienen, intentar conseguir spaghetti westerns; eso ya desapareció".


Futuro: "Espero poder darles al menos quince años más de films. Luego, mi plan es retirarme, abrir un pequeño cine en un pueblito y ser 'el loco viejo de las películas'".


Pulp Fiction: "Nunca haría una secuela de esa película, pero sí me gustaría mucho volver a utilizar sus personajes en algún momento".

sábado, 23 de junio de 2007

Juliette Binoche


"No me considero una de las grandes mujeres de Francia: George Sand, Marguerite Duras y Simone de Beauvoir, ellas sí lo son". Modestia a cargo de una de las actrices que, aun a pesar suyo, el tiempo sabrá ubicar entre las más distinguidas de la rica cultura de su país. Si es que ya no lo hizo, porque no es ninguna novedad que su carrera estuvo vinculada siempre con el buen cine de autor. Basta con decir que su primer protagónico estuvo apadrinado por Jean-Luc Godard en Yo te saludo, María (1985), film en el que hacía las veces de Virgen María; o con mencionar Apasionados (André Techiné, 1985), La insoportable levedad del ser (Philip Kaufman, 1988), Los amantes de Pont-Neuf (Leos Carax, 1991) o Una vez en la vida (Louis Malle, 1992). Basta con rememorar alguno de los magníficos fotogramas de Blue (1993), el primer eslabón de la personalísima trilogía del polaco Krzysztof Kieslowski, que más tarde daría a luz Blanc (1994) y Rouge (1994) -Juliette lideró la primera entrega y participó de las otras dos-... ¿Qué actriz en su sano juicio no quisiera ostentar semejante currículum?... Y sin embargo ella ha hecho de la sensatez un culto: "Si una estrella es alguien que ilumina, puedo ser entonces una de ellas. Pero si una estrella es alguien que corre detrás del dinero y de las tapas de las revistas, prefiero no serlo, me parece una enfermedad".

Acento francés, estilo europeo, indócil para los estereotipos, difícil de americanizar; así es Juliette. De aquí la sorpresa cuando se descubrió en el escenario del Kodak Theatre empuñando el Oscar que la Academia le tenía reservado por su actuación en El paciente inglés (Anthony Minghella, 1996): "No tengo ningún discurso preparado. Pensé que se lo llevaba Lauren [Bacall, contricante de rubro]", alcanzó a decir tímidamente.

Leyes del deseo


Closer es una historia en la que el amor es sinónimo de dolor. Cuatro actores deslumbrantes -Natalie Portman, Julia Roberts, Jude Law y Clive Owen- dan vida a Alice, Anna, Dan y Larry, cuatro personajes egoístas que aman en la misma medida que hieren. Las dos mujeres hablan de sus personajes.

"Una de las cosas más lindas del guión es que Alice crea en los demás la impresión de que ella es la honesta, la más pura, casi una víctima, pero al final hay un clic que te da el valor real de esa persona y te obliga a revisar el juicio que previamente te habías hecho sobre ella, y a reelaborarlo. En ese momento te das cuenta de que hay diferentes tipos de traición. Alice no establece categorías morales sobre lo que está bien o mal, sobre lo que es verdad o mentira. No hay normas y, paradójicamente, aunque ella es la que traiciona de una manera más drástica, su traición no hace daño a nadie." Natalie Portman

"Como espectadora parcial puedo entender que Anna sea considerada culpable. Sin embargo, hay que comprender cómo llega a esa situación de adulterio. Ama a su compañero, a su marido, pero no puede dejar de engañarlo con otro hombre. Es siempre la dicotomía entre lo sentimental y lo sexual, lo que una persona te da o no... ¿Es lo ideal tener dos personas que te den todo lo que necesitás y que por separado no pueden o saben darte? No lo sé...." Julia Roberts



Closer


Origen: EE.UU.

Género: Comedia dramática

Director: Mike Nichols

Elenco: Julia Robers, Jude Law, Clive Owen, Natalie Portman

Síntesis: Un escritor inicia una relación con una bailarina pero luego se enamora de una fotógrafa, quien a su vez, gracias al escritor, conoce a un dermatólogo, con quien se casa. Los cruces entre los cuatro estarán teñidos de engaños y recelos.

Tim Burton

Nació el 25 de agosto de 1958 en Burbank, California (Estados Unidos).




Director, guionista y productor estadounidense, Timothy William Burton es uno de los autores más originales del Hollywood actual, creando un universo propio marcado por la mitomanía, el reciclaje cultural y una imaginación desbordante de gran impronta visual con personales historias, muchas de ellas humedecidas en humor negro y significadas por el protagonismo principal de caracteres inadaptados, antihéroes de fácil identificación con su autor.

Tim es hijo de la comerciante Jean Burton y de Bill Burton, un ex jugador de béisbol y trabajador del parque de su localidad natal, Burbank. Desde niño el mundo del pequeño Burton se nutría de cómics y antiguas películas de terror y fantasías, entre ellas las protagonizadas por su gran ídolo, Vincent Price, disfrutando de las adaptaciones que Roger Corman hizo de uno de sus escritores favoritos, Edgar Allan Poe.

Desarrolló en su juventud un gran talento para el dibujo, estudiando animación en el Instituto de Arte de California a partir de 1979. La Disney, quien había becado a Burton en su segundo curso, lo contrató a comienzos de los años 80 para trabajar como animador para el famoso estudio durante sus primeros años de trayectoria profesional. En 1982 rodó su corto "Vincent" (1982), un título de seis minutos con apariencia expresionista y animación stop-motion en el cual aparecía como narrador el mísmisimo Vincent Price.Ese mismo año adaptó para televisión los cuentos de Aladino y la lámpara maravillosa y de Hansel y Gretel para televisión en la serie "Los cuentos de las estrellas".

En 1984 apareció, de nuevo en la Disney, uno de sus cortos más recordados, "Frankenweenie" (1984), una historia de humor negro que narraba en blanco y negro la historia de un joven llamado Víctor, quien, tras perder a su perro en un accidente de tráfico, decide revivirlo al estilo Frankestein."La gran aventura de Pee-Wee", que ya muestra el excelente proceder visual de su director y el protagonismo de un singular personaje, cuenta con la música de Danny Elfman, compositor que se convertiría en colaborador de todas sus películas.

"Bitelchus" (1988) lo emparejó por primera vez con el actor Michael Keaton en el papel principal. Era una comedia de corte fantástico con toques de humor negro que contaba con el co-protagonismo de Alec Baldwin y Geena Davis. Gracias al éxito de esta película Tim Burton salió del anonimato y comenzó a ser considerado por su indudable habilidad para construir singulares historias.

"Batman" (1989), la adaptación del famoso cómic ideado por Bob Kane, se convirtió en su título más taquillero. Sometido a los rigores de la historia desarrollado, el film despliega parte de la particularidad de su autor en el trato a los personajes y especialmente en la creación estética y atmosférica, con una sombría apariencia gótica.El mismo año del estreno de "Batman", Tim contrajo matrimonio con la pintora Lena Gieseke, de quien se divorciaría en 1992.

La siguiente década comenzaría con una de sus mejores obras y uno de sus trabajos más personales, "Eduardo Manostijeras" (1990), un cuento fantástico dotado de gran belleza y sensibilidad, que reunía muchas de las constantes estéticas y culturales de su autor. Estaba protagonizado por Johnny Depp, rostro usual en sus próximas películas.



Después de retomar las aventuras del hombre murciélago en "Batman vuelve" (1992), idear junto a Chris Buck la serie de dibujos animados "Family Dog" (1992), y producir y escribir "Pesadilla antes de Navidad" (1993), título de animación dirigido por Henry Selick, Tim estrenaría otra de sus cumbres como autor, "Ed Wood" (1994), un afectivo biopic sobre la figura denominado peor director de cine de todos los tiempos, Ed Wood Jr. El film conseguiría dos premios Oscar, uno al mejor maquillaje y otro para Martín Landau como mejor actor secundario por su estupenda encarnación de Bela Lugosi.

En 1996 vuelve a colaborar con Selick al producir "James y el melocotón gigante" (1996), una adaptación del conocido libro de Roald Dahl, y rueda "Mars Attack!" (1996), comedia de ciencia-ficción proyectada como tributo a las películas de serie B de los años 50.

Tres años después aparece "Sleepy Hollow" (1999), un film que trasladaba a la pantalla una historia creada por Washington Irving sobre un fantasmal jinete sin cabeza que causa terror en una pequeña villa del siglo XVIII. En esta ocasión, Burton rememora las películas de la Hammer y otorga un papel a Christopher Lee, uno de los nombres legendarios del estudio británico.

"El planeta de los simios" (2001) resultó decepcionante. La visión de la novela de Pierre Boulle carece de originalidad e inventiva visual, algo impensable en la trayectoria de su director.


Con "Big Fish" (2003), Tim Burton prosiguió su senda de adaptaciones, ahora llevando al cine un texto de Daniel Wallace. El siguiente será Roald Dahl y su libro "Charlie y la fábrica de chocolate", llevado con anterioridad al cine en los años 70 por Mel Stuart.

En cuanto a su vida sentimental y tras su separación de Lena Gieseke, Burton mantendría una larga relación con la modelo y actriz Lisa Marie, quien apareció en "Ed Wood" interpretando a Vampira, "Mars Attack", "Sleepy Hollow" y "El planeta de los simios".

En el rodaje de este último el vínculo entre Tim y Lisa se rompería, comenzando un noviazgo con Helena Bonham Carter.